martes, 26 de mayo de 2009

Planta de combustibles


La Planta de Combustibles, puesta en marcha en 1967, se alimenta de petróleo crudo desde los tanques de almacenamiento y tiene una capacidad de tratamiento de 5 millones de t/año. En esta Planta el crudo se calienta hasta 340ºC para su proceso de destilación atmosférica.

Los componentes del crudo se van separando en una torre de destilación, según sus diferentes puntos de ebullición, de forma que los productos más ligeros, gases y naftas, ascienden a la parte superior de la torre. Los más pesados, en cambio, se sitúan en su parte inferior y los intermedios, querosenos y gasóleos, se concentran en la zona central.

De los gases se obtienen butano, propano y los gases que constituyen el combustible usado para los procesos productivos de la Refinería. Caben destacar tres unidades de tratamiento para la producción de butano y propano: Aminas (eliminación de ácido sufhídrico), Merox (eliminación de mercaptanos) y Butano-Propano (separación de ambos gases).

En cuanto a la nafta, su fracción pesada se procesa en la unidad denominada Unifiner-Platformer para producir gasolinas. La fracción ligera pasa por la Unidad de Merox para suprimir los mercaptanos que contiene, con el fin de obtener un producto no corrosivo.

El queroseno y los gasóleos se logran en la zona central de la Torre de Destilación. El queroseno da lugar a combustibles de aviación, tras un tratamiento en la Unidad de Bender donde se transforman los mercaptanos corrosivos en disulfuros no corrosivos. Los gasóleos, por su parte, en la Unidad de Desulfuración se les reduce con hidrógeno su contenido en azufre para cumplir las especificaciones en vigor.

Por la parte inferior de la Torre de Destilación sale el producto de mayor densidad, denominado residuo atmosférico. A partir de este residuo se puede producir fueloil, asfaltos, lubricantes o combustibles. El asfalto se produce en una Unidad de Destilación a Vacío, que también produce gasoil de vacío (VGO) para la Planta de FCC y aprovechando los fondos de la Unidad de SDA de la Planta de Lubricantes.

En una Unidad Reductora de Viscosidad (Visbreaker), se tratan fondos de la Unidad de Destilación a Vacío y eventualmente los fondos de SDA de la Planta de Lubricantes y eventualmente residuo atmosférico de la Planta de Combustibles, obteniéndose fuelóleos, gasóleos, naftas (ligera y pesada) y gases.

Dentro de esta Planta de Combustibles se encuentran dos unidades de desulfuración para tratar el gasoil de vacío (VGO) procedente de la Planta de Lubricantes y reducir así el contenido de azufre de la carga a la Planta FCC.

Finalmente, dos Plantas de Azufre convierten en azufre elemental todo el sulfhídrico procedente de las unidades de desulfuración.